Mamá ¿Que hago al acabar el bachillerato?

Lara está sumida en un mar de dudas, ha comenzado el bachillerato y no tiene claro cual va a ser su futuro.

Habla mucho con sus amigas del tema, alguna de ellas sí parece saber lo que quiere, Andrea quiere estudiar Marketing para después ayudar en la empresa de sus padres. Pero Lara no acaba de decidirse

 

 

 

Almu no sabe como ayudarla. Antes tenía claro que lo mejor era hacer una carrera que le gustase y posteriormente presentarse a unas oposiciones. Pero tal y como están ahora los funcionarios no lo ve una buena alternativa.

 

 

 

 

Por su parte Rober es bastante pesimista. Observa perplejo como la gente joven no encuentra trabajo. Piensa que una carrera no garantiza nada, seguramente no habrá más remedio que sondear el mercado exterior y desde luego aprender idiomas.

 

 

 

Cosas de adolescentes

La mayor parte de los adolescentes que comienzan el bachillerato lo hacen con la incertidumbre de no conocer que van a hacer una vez que lo terminen. La situación económica actual tampoco ayuda a decidirse.

Estudiar una carrera, realizar un ciclo formativo de formación profesional o aventurarse en la búsqueda de empleo, son las tres opciones más usuales. Existen muchas páginas webs en las que encontrar información sobre las diversas alternativas. Paralelamente parece imponerse la idea de que es necesario el manejo de idiomas, al menos del Inglés, para tener más oportunidades.

A la hora de tomar la decisión de que estudiar o que hacer, los adolescentes se encuentran con un dilema: estudio aquello que me gusta o realizo unos estudios que tengan buenas perspectivas profesionales. Recientemente el ministro de educación Sr. Wert declaraba que “los universitarios no deben estudiar lo que quieren sino lo que les emplee“, no seré yo quien contradiga al ministro, pero si actualmente el empleo es un bien escaso, ¿Qué estudiar para emplearse?. 

Por otro lado, carreras con perspectivas laborales estupendas hace unos años, hoy vemos que apenas emplean. La pregunta sería ¿Que estudios estarán bien considerados al término de mi carrera? Obviamente nadie tiene una respuesta concreta, aunque sí podemos hacer algunas proyecciones.

Todo indica que los empleos clásicos irán perdiendo presencia y que aparecerán nuevas profesiones. Con el asentamiento de internet podemos intuir que surgirán nuevos perfiles profesionales relacionados con la red, especialmente en lo referido a la comunicación y ventas. Lógicamente se necesitarán abogados,  médicos, profesores, etc, pero su modo de relación será distinto.

Para hacerse una idea de como puede ser el mercado laboral dentro de veinte años, el gobierno británico encargó un estudio a la consultora Fast Future, los resultados fueron sorprendentes. Puede sonar a ciencia ficción, pero el informe hablaba de nuevos profesionales como: Granjero vertical, cirujano de la memoria, controlador de datos personales…si desean ampliar la información pinchen este enlace.

Sea como fuere, se trata de una decisión muy importante y por lo tanto debe meditarse con calma y tiempo.

Me permito, a continuación, ofrecerles unas sencillas sugerencias sobre como abordar la temática de los estudios y trabajo futuro.

 

Algunas sugerencias

  • Mantenga la mente abierta. El modelo social y económico va a girar considerablemente en los próximos lustros. El esquema “haz una carrera, luego un máster o unas oposiciones y después monta tu familia” está desmoronándose. 
  • Aprender idiomas. El modelo educativo no asegura el aprendizaje de un segundo idioma y mucho menos de un tercero. A no ser que su hijo asista a un colegio bilingüe,  puede plantearse el enviar su hijo al extranjero. Existen muchas colonias de verano y centros de estudio en nuestro país a precios razonables, también la posibilidad de trabajar una temporada, a partir de los 18 años, en otro país.
  • Ocio activo. El periodo estival es excelente para relacionarse y conocer otros puntos de vista. El tiempo es oro, el chico debe aprovechar el verano para llevar a cabo actividades con personas diferentes a la habituales. Colaborar con una ONG, trabajar en la hostelería, campos de trabajo u otros, son opciones para que su hijo tome decisiones más elaboradas en el futuro.
  • Estimule la autonomía de su hijo. NO se preocupe si se equivoca, cuanto más lo haga, más fuerte crecerá. Si lo acostumbra a buscar información desde la ESO sobre profesiones y trabajos, es seguro que la decisión sobre la carrera a realizar será mucho más correcta.
  • Delimite campos profesionales. Averigüe que intereses profesionales tiene su vástago, en ocasiones los intereses son contradictorios, puede gustarle la medicina y la mecánica, no importa. Póngase en contacto con profesionales relacionados con los campos elegidos, que el chico visualice la realidad de esas profesiones. La realidad le hará contrastar sus ideas.
  • Suscríbase a algún blog. Revise, preferentemente dentro de su comunidad, que blogs existen sobre orientación. Al suscribirse recibirá información actualizada sobre las novedades que se producen en el ámbito académico, profesional y laboral. 
  • Asista a eventos. Charlas, conferencias o salones profesionales, le facilitarán una visión más ajustada del futuro laboral. Quédese con la información y después profundice en ella a través de la red.
  • Pida una entrevista con el orientador del centro. Es el profesional indicado para cotejar la relación entre los intereses y la aptitudes de los adolescentes. Mantenga una relación periódica, puede ponerle sobre la pista de cosas que ignora de su hijo, al mismo tiempo le facilitará información precisa sobre estudios y salidas laborales.

 

 

 

 

Compartir

¿Te ha gustado? Si has disfrutado por favor considera compartirlo en tus redes sociales, dejar un comentario o suscribirte a los contenidos por e-mail o por RSS

, , , , ,